Viña del Mar + Valparaiso + Outlet de Vinos
30 abril, 2018

Isla Negra / Pomaire


Isla Negra / Pomaire


La localidad, a pesar de no ser una isla propiamente tal, fue bautizada con este nombre por el poeta chileno Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa ubicada frente al océano. Esta casa, conocida como Casa de Isla Negra, es actualmente un museo administrado por la Fundación Neruda, donde yacen los restos del poeta junto a los de su esposa Matilde.

Pablo Neruda se instaló en esta zona cuando regresa de uno de sus tantos viajes fuera del país, el año 1937, en busca de un lugar idóneo para escribir su afamado libro Canto General. El sitio fue comprado en 1938 a un antiguo navegante español que recaló en la zona tras el hundimiento de su buque en Punta Arenas. Dentro del lugar se encontraba una pequeña casa de piedra, que se convirtió en la vivienda angular de lo que sería el gran refugio del artista.

Pomaire su principal atractivo es la calle Roberto Bravo donde se vende artesanía en greda (o arcilla) y se ofrecen los platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada.

La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Es posible encontrar vasijas, pailas, adornos y artículos de decoración.

Actualmente también se puede encontrar greda Esmaltada lo que mejora su calidad y apariencia. La greda que tiene un tono negro es teñida con humo de feca de caballo o vaca, y cuando la cuecen en el horno de barro se le va el olor y el sabor por las altas temperaturas que son de 600° a 800° grados.

El comercio tiene como característica principal el de productor. El abanico de gente que elabora sus productos no sólo confina al de materia prima de la greda, también hay artesanos en muebles rústicos y otra gama de manualidades dignas de rescatar.

Pomaire debe su nombre al Curaca Pomaire, quien en 1482 llega con un grupo de indígenas a una tierra plana y fértil, al norte del Pomaire de hoy. Durante el año 1583, debido al crecimiento de la población y ya descubierto el arte de trabajar la greda, la tribu se traslada al lugar que actualmente ocupa el pueblo, el que se encuentra rodeado de cerros, lo que la hace abundante en materia prima para efectuar sus trabajos de alfarería.

En 1690 nace Domingo Pomaire, el primer indígena bautizado en este reducto y su hijo Tomás Pomaire es el primer gobernador de esta localidad entre 1742 y 1745, quedando así afiatado por siempre el nombre Pomaire a estas tierras.


SpainEnglishBrazil